Alistan policías desalojo; se atrinchera CNTE en Zócalo

Zócalo-CNTE

Ciudad de México.- Maestros de la Sección 22 de  Oaxaca que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Edicación (CNTE), literalmente se atrincheraron en el Zócalo Capitalino luego de cumplirse el plazo que fijo  la Secretaría de Gobernación para el retirar el campamento.

Elementos de la Policía Federal y granderos permanecen a la espera de órdenes para desalojar a los maestros que rehúsan entregar el Zócalo Capitalino, para llevar a cabo las fiestas patrias.

Los maestros montaron vallas metálicas y realizan una marcha portando palos y tubos, en 5 de Febrero y Venustiano Carranza, luego del llamado de su dirigente Rubén Núñez a continuar en la lucha en el Zócalo.

En conferencia de prensa, el oaxaqueño dio a conocer que hasta el momento no se ha determinado liberar el Zócalo, al menos en lo que respecta a los integrantes de la Sección 22.

“No queremos represión, no queremos represión”, “Si no hay solución, habrá revolución”, grita este grupo conformado por unos 100 maestros, algunos de ellos ya con el rostro cubierto.

Varios contingentes de maestros han decidido regresar sus entidades, tras la división de opiniones que surgieron durante la Asamblea, otros permanece en el lugar, armados con palos y piedras.

Al lugar arribaron elementos dela Policía Federal, con tanquetas de agua que prevén utilizar en caso de que los maestros decidan mantener el plantón.

Las vialidades cercanas al primer cuadro de la ciudad se encuentran cerradas.

Varios contigentes de maestros se replegaron hacia sus comunidades de origen y desde las primeras horas  desmontaron sus tiendas y cargan  maletas, colchonetas, cobijas, utensilios de cocina y hule espuma que utilizaron durante los 24 días que permanecieron en plantón.

En varios puntos de la plancha del Zócalo y avenidas que convergen en el Centro Histórico han quedado desperdicios, pedazos de cartones y lonas de plástico que sirvieron a los maestros para soportar el frío y lluvia durante la protesta que inició el pasado 19 de agosto.

En su mayoría, los integrantes de las CNTE se desplazaron hacia la Avenida Pino Suárez para dirigirse hacia la estación del Metro y de ahí viajar hacia la estación San Lázaro con rumbo a la terminal ‘La Tapo’, para abordar autobuses.

En el transcurso de la tarde se realizarán una nueva Asamblea Nacional para definir el futuro del plantón, aunque un grueso de los maestros inició la retirada desde las primeras horas de este viernes

La Secretaría de Gobernación otorgó de plazo a la CNTE para liberar el Zócalo hasta este viernes 13 septiembre, de lo contrario procedería aplicar la ley.

En el lugar permanecen elementos dela Policía Federal, con tanquetas de agua a la espera de indicaciones para iniciar el desalojo.

Un contingente de maestros ubicado en la Calle Carranza y 5 de Febrero llama a traer vinagre, Coca Cola y cubrebocas  para soportar el gas pimienta  que podrían lanzar los policías.

La Sección 18 anunció que ante el eventual levantón del plantón en el Zócalo, están convocando a sus agremiados a tomar las presidencias municipales del País.

En contraste, otros profesores ya caminan por las calles del Centro Histórico con sus equipajes como parte de la negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación para levantar el plantón, al menos de manera momentánea, para dar espacio a las Fiesta Patrias.

La Secretaría de Gobernación ofreció a los maestros que liberarían los pagos retenidos, además de ofrecer apoyos extraordinarios para mejorar la infraestructuras en escuelas, además, de mantener abierta una mesa de diálogo entre las partes a cambio de levantar de forma pacífica el plantón del Zócalo.

Y pidió el compromiso a los maestros para reponer los días de clases perdidos en varias entidades.