Deja tres muertos y casas quemadas enfrentamientos en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Al menos tres muertos y varias casas quemadas dejó una serie de enfrentamiento a balazos entre militantes del PRI-PVEM y organizaciones campesinas registrados en distintos momentos en los municipios de Tila y Venustiano Carranza.

De acuerdo a un reporte de la Vicaria de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas señaló que militantes del PRI-PVEM se enfrentaron a balazos con comuneros de la Casa del Pueblo en el municipio de Venustiano Carranza a 100 kilómetros al oriente de aquí.

El primer choque entre ambos grupos se registró en el barrio de Carranza ubicado en la cabecera municipal cerca de las 04:00 horas de este domingo.

Ahí, de acuerdo con el reporte del párroco de la zona, inició la quema de casas y el intercambio de fuego entre ambos grupos pertrechados en las casas y calles del barrio de Carranza.

En las incursiones los grupos armados ligados al PRI-PVEM prendieron fuego a varias casas en los barrios de San Pedro, Del Señor del Pozo, San Francisco y San Sebastián.

La refriega entre los grupos se extendió hacia barrio de San Pedro, donde grandes columnas de humo cubrían el cielo tras la quema de casas.

Los enfrentamientos entre las partes continuaron en el barrio del Señor del Pozo. El grupo armado incursionó hacia la colonia San Francisco.

En respuesta los comuneros de la Casa del Pueblo, bloquearon los accesos a la cabecera municipal, mientras un helicóptero de la policía estatal sobrevoló la zona durante el día.

Un helicóptero, al parecer del gobierno estatal, sobrevoló la zona alrededor de las 9:45, con mayor insistencia en las que desprendían las columnas de humo.

En la refriega se reporta la muerte de una persona, de quien hasta ahora se desconoce su nombre.

Se reportan varios detenidos, pero no se sabe cuántos ni a que bando pertenecen.

Los sobrevuelos del helicóptero se dejaron sentir sobre la parroquia.

La zona quedó incomunicada, los agentes de pastoral no consiguieron acceder a las líneas telefónicas ni internet, y han  tenido que hacer uso de otros medios para establecer contacto con la parroquia.

Los ancianos que viajaron a Tuxtla a recoger el apoyo de “Setenta y más”, no han podido regresar al pueblo.

Las vías de acceso a Venustiano Carranza están bloqueadas.

 

 

Violencia en la zona norte:

En el primer caso, un choque esta madrugada entre miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Movimiento de Resistencia Popular del Ejército Zapatista (MRP-EZ) en Petalcingo, municipio de Tila, dejó un saldo de un muerto y más de media docena de heridos.

Hasta la mañana de este domingo las policías municipal y estatal no habían podido entrar a la comunidad para levantar el cadáver de la persona que perdió la vida a balazos en pleno Parque Central, al parecer de nombre Jonás ‘N’.

En tanto que una turba se dirigió a la comunidad de Nueva Esperanza, rodeó una casa y la quemó para capturar al presunto homicida, quien fue identificado como regidor del ayuntamiento de Tila, de apellido Castro.

Los hechos ocurrieron en esa comunidad ubicada al norte de Chiapas, en un fallido intento por liberar una carretera que permanecía bloqueada por un grupo de indígenas del MRP-EZ.

Después de este incidente continuó la confrontación entre los dos grupos, hasta que el joven identificado como Jonás ‘N’ murió de un disparo en la cabeza y cinco personas más resultaron lesionadas a pedradas, machetazos y disparos.

La situación en el ejido, ubicado a 230 kilómetros de la capital del estado, se desbordó después del asesinato del joven cuando varios hombres incendiaron la casa ejidal y la biblioteca de la localidad.

Sujetos armados con machetes y palos bloquearon los accesos al ejido con árboles y piedras, pero buscan al presunto agresor identificado únicamente con el apellido Castro, habitante de Nueva Esperanza.

Los indígenas intentan detenerlo para amarrarlo y hacer justicia por su propia mano, según dijo un ciudadano que abandonó la comunidad aproximadamente a las 02:00 horas.

“La situación en la comunidad está muy difícil. No quise quedarme”, afirmó.

Al lugar aún no arriba la Policía Estatal Preventiva que se localiza en la cabecera distrital de Yajalón, a unos 20 kilómetros de distancia.

Los heridos fueron trasladados al hospital regional de la Secretaría de Salud, en Yajalón.

 

Related posts